Programa
Presentacion   Objetivos Contacto
 

Consideraciones básicas en la intervención con mujeres maltratadas

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, definiendo la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. E incluye “la violencia física, sexual o psicológica en la familia, incluidos golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación del marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el  trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”.
En septiembre de 1995, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer adopta la Declaración Beijing y la Plataforma de Acción considera que la eliminación de la violencia contra las mujeres es esencial para la igualdad, el desarrollo y la paz.

La aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pretende, desde un enfoque multidisciplinar, abordar el fenómeno de la Violencia de Género de un modo integral, profundizando en las medidas de sensibilización y prevención, y perfeccionando aquellas otras específicamente encaminadas a paliar los efectos devastadores que la violencia produce en las victimas, es decir, las medidas de atención, teniendo muy presente que el fin ultimo que se persigue es la eliminación de la Violencia de Género de nuestra sociedad.

La Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid ( Ley 5/2005), de 20 de Diciembre, supone un paso más en la lucha contra la Violencia de Género al tratar de aunar esfuerzos y otorgar a esta cuestión toda la relevancia que socialmente merece.

La violencia contra las mujeres es, por tanto, un problema social y cultural que tiene en sus causas primeras los procesos de socialización y educación de los individuos, concebidos para mantener una estructura social sexista.

 

Tipos de maltrato

Maltrato Psicológico: destrucción de objetos con especial valor sentimental, maltrato a animales domésticos, privación de necesidades básicas como sueño o alimentación, considerar a la victima loca o inútil, culparla de todo lo que sucede, ignorar su presencia, mirarla con desprecio, manifestar celos y sospechas continuas, inducirla al suicidio o amenazar con suicidarse el, hacer regalos y luego quitárselos, exigirle que adivine pensamientos que tiene él, control de la correspondencia y de las llamadas telefónicas, etc.

Maltrato Físico: golpear, pinchar, tirar del pelo, morder, magullar, empujar, arrojar objetos, etc.

Maltrato Sexual: coaccionar para mantener relaciones sexuales, violaciones, etc.

Maltrato Verbal: insultar, hacer observaciones humillantes sobre la falta de atractivo físico de la mujer, gritar, acusar, hacer burla, etc.

Maltrato Social: control de las relaciones sociales de la mujer, sabotear encuentros familiares, hacer que la mujer abandone su vida social para evitar enfrentamientos, controlar salidas y horarios, imponer el modo de vestir, etc.

Maltrato Ambiental: romper o lanzar objetos con el ánimo de intimidar, destruir aquello que tiene valor sentimental para la mujer, conducir de manera arriesgada poniendo en peligro su seguridad, etc.

Maltrato Económico: entregar dinero insuficiente para las necesidades de la casa, y posteriormente recriminar a la mujer su falta de administración, endeudarse o vender pertenencias sin su conocimiento.

 

 

 

Actuaciones desde ciudadanas
Donde puedes acudir
Consideraciones básicas en la intervención con mujeres maltratadas
Ciclo de la violencia, lista de cosas que debes tener en tu poder
Teléfonos y direcciones de interés de fuenlabrada
Enlaces web de interés
Materiales-documentos
Novedades ciudadanas
noviembre | 2010. XVJORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Mutilación genital femenina. Una forma más de violencia hacia las mujeres. Leer mÁs >
noviembre | 2009. XVJORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Violencia Sexual. Una realidad social. Leer mÁs >
Noviembre | 2008. XIV JORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Prevenir la violencia de género entre jóvenes para construir igualdad.Leer mÁs >
noviembre | 2007. XIIIJORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género y las mujeres inmigrantes: una doble discriminación. Leer mÁs >