Programa
Presentacion   Objetivos Contacto
 

Actuaciones desde ciudadanas: presentación resumida de cada una de las acciones realizadas.

Acciones y resultados:

Grupos de Trabajo y Discusión con Profesionales: Al inicio del Proyecto en 2007 se celebraron un total de tres sesiones de trabajo con un total de 15 profesionales de 9 entidades diferentes para analizar las necesidades de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y la mejora de los protocolos de actuación.

Encuentro con Tejido Asociativo de Inmigración de Fuenlabrada: se celebró una sesión muy participativa con un total de 12 Asociaciones del Municipio de Fuenlabrada con un total de 16 asistentes, donde se analizaron los servicios existentes para este colectivo y se presentó el proyecto.

Jornadas de Formación Técnica: Se han realizado varias Jornadas Formativas con gran asistencia y participación de profesionales y agentes sociales del Municipio. En 2007 se realizaron unas jornadas de dos días de duración en horario de mañana con la celebración de 4 mesas redondas y la participación de 80 personas. En 2009 se realizó un curso de 4 sesiones al que asistieron un total de 20 profesionales para profundizar en temas como la ley de extranjería, el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera del Ministerio de Igualdad o Recursos sociales para mujeres víctimas inmigrantes.

Talleres para Mujeres Inmigrantes: A lo largo del desarrollo del proyecto se han realizado diversos talleres para la participación de mujeres inmigrantes. En 2007 se crearon las “Aulas Abiertas”: Taller de 3 sesiones con una participación de 12 mujeres de 10 nacionalidades diferentes. En 2009 de realizaron los Talleres “Ciudadanas se mueve”: se realizaron talleres en las sedes de asociaciones de inmigrantes con un total de 4 sesiones por taller sobre mujer y salud, género e interculturalidad, tipos de violencia de género y recursos municipales y actividades. Asistieron un total de 25 mujeres de 8 nacionalidades diferentes.

Sensibilización: En 2007 el Acto conmemorativo del 25 de noviembre se centró en la historia de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género con un total de 250 asistentes.

Además se han adecuado los contenidos de los dípticos de la programación de la Concejalía de Igualdad en estos últimos años, para ofrecer actividades a la población inmigrante, incluyendo actividades de su interés e imágenes en la edición de publicidad que tratan de normalizar y captar a mujeres de origen extranjero.

Creación de esta página/servicio web para la difusión de los servicios especializados para mujeres maltratadas y sus hijos/as en el Municipio de Fuenlabrada y la posibilidad de realizar consultas on-line a través de link en la página.

Talleres de Alfabetización Digital “Ciudadanas 2.0”: Talleres para mujeres inmigrantes que pueden al mismo tiempo mejorar sus conocimientos de las nuevas tecnologías y conocer el servicio web creado con el proyecto. Se han realizado un total de 6 talleres con una participación total de 90 mujeres participantes procedentes de 12 nacionalidades distintas. Cada taller ha constado de 5 sesiones de tres horas de duración. Las participantes han recibido un diploma acreditativo de asistencia y valoran muy positivamente la actividad. Los contenidos tratados van desde una aproximación inicial a los componentes del ordenador y el manejo del paquete office, hasta la creación de un correo electrónico y su manejo, así como consultas en páginas web de referencia para la búsqueda de trabajo, y de recursos de atención a víctimas de violencia de género.

Edición de Materiales: Se ha editado la Declaración “Fuenlabrada, Ciudad contra la Violencia de Género” en castellano (3000 ejemplares) y varios idiomas (5000 ejemplares en total), inglés, francés, árabe, rumano y chino a lo largo de los últimos tres años y se han difundido entre instituciones, agentes sociales y tejido asociativo de mujer y tejido asociativo de atención a población inmigrante. También se han editado 1000 carpetas con la imagen del proyecto y 100 pen-drive para los Talleres de Alfabetización Digital para las mujeres participantes.

Encuentro Intercultural y Violencia de Género: En 2009 se celebró un Encuentro Intercultural al que asistieron 70 mujeres de 12 nacionalidades diferentes, que pusieron en común lo aprendido en los talleres de “Ciudadanas se mueve” y disfrutaron de una exhibición de danza árabe y degustación gastronómica de diferentes países.

 

 

Actuaciones desde ciudadanas
Donde puedes acudir
Consideraciones básicas en la intervención con mujeres maltratadas
Ciclo de la violencia, lista de cosas que debes tener en tu poder
Teléfonos y direcciones de interés de fuenlabrada
Enlaces web de interés
Materiales-documentos
Novedades ciudadanas
noviembre | 2010. XVJORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Mutilación genital femenina. Una forma más de violencia hacia las mujeres. Leer mÁs >
noviembre | 2009. XVJORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Violencia Sexual. Una realidad social. Leer mÁs >
Noviembre | 2008. XIV JORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Prevenir la violencia de género entre jóvenes para construir igualdad.Leer mÁs >
noviembre | 2007. XIIIJORNADAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género y las mujeres inmigrantes: una doble discriminación. Leer mÁs >